El Rímac quiere hablar
El crecimiento poblacional sin planificación impacta negativamente en la oferta del agua. Actualmente somos 9 millones de habitantes en la capital, esta cifra equivale a más del 60% de la población peruana y vivimos con el 3% de las reservas de agua del país, ya que la mayor parte del agua de Los Andes discurre hacia la Amazonía. Pese a esta realidad, somos de los países más derrochadores de este recurso en la región.
Después de Bangladesh y Honduras, Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo. Los efectos negativos como la escasez de agua y el incremento de heladas ya se perciben en el valle del Mantaro, lugar que produce buena cantidad de alimentos para la capital y, además, donde se origina el 40% de la energía eléctrica del país. Asimismo el nevado Huaytapallana es la principal fuente de agua de la cuenca, y cada vez proporciona menos agua producto de la deglaciación, lo que se traduce en un problema muy grave según el estudio Nippon Koei.
Es evidente que estamos viviendo los efectos del cambio climático y nuestros hábitos de consumo del agua deben cambiar. Necesitamos tener una nueva cultura del agua. Aquí te damos tips prácticos y fáciles de aplicar.
5 Tips que debes saber para cuidar el agua en tu hogar:
1. Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras.
2. Lávate los dientes con un vaso de agua. Si dejas correr el agua por un período de 5 minutos se perderían aproximadamente 10 litros de agua.
3. Introduce una botella llena de arena en el tanque del inodoro, esto permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
4. Lava el auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No baldees ni uses manguera, si lo haces estarías perdiendo en promedio 120 litros por hora.
5. Si riegas el jardín hazlo por aspersión. De no tener el sistema, utiliza una manguera a la que debes de conectar una botella descartable que deberá tener agujeros de la mitad hacia abajo. Puede ser conectada con terminales o abrazaderas que encajan exactamente a la rosca de la botella.