Recuperar un río nos hace más productivos y eleva la autoestima de la gente
Aquafondo es un fideicomiso que busca regenerar las cuencas del Rímac, Chillón y Lurín, ríos que alimentan de agua a Lima y Callao y que están sometidas a un proceso de estrés hídrico, mencionó el conductor de ‘La Hora N’, Jaime de Althaus.
Por su parte, Alberto Gonzáles, presidente del directorio de Aquafondo, resaltó que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después del Cairo, pero que la carga de nuestros tres ríos es apenas la décima parte del río Nilo y, por si fuera poco, estacional.
“El agua que transcurre por nuestros ríos está tan altamente contaminada que, por ejemplo, cuando el Rímac llega a la Atarjea, requiere una enorme cantidad de químicos para volverla potable. Invertir en la mejora de la infraestructura verde, en devolverle a la naturaleza las condiciones que tenía hace años es lo mejor que se puede hacer”, enfatizó Gonzáles.
En trabajo en las parte medias y altas de las cuencas demanda temas de reforestación, recuperación de la reserva de los acuíferos, así como inversiones que permitan detener los deslizamientos de lluvias intensas o los efectos negativos del cambio climático. También que disminuyan los sedimentos que traen esos ríos y medidas que permitan detener la contaminación, eso repercute en todas las empresas que trabajan con el agua.
Ante la pregunta de si no debería haber un porcentaje mínimo de la tarifa de agua que pagamos los limeños dirigida al fondo para recuperar las fuentes de agua, el presidente de Aquafondo resaltó que ésa sería una de las primeras medidas, mientras que la segunda es la contribución que haría el sector privado.
Por ello, a nombre de Aquafondo, invitó a la empresa privada a conocer la innovadora propuesta de este fideicomiso y a articular esfuerzos para atacar el problema del agua en Lima y Callao de una manera sostenible, integral, técnica y con visión de mediano y largo plazo.
“La recuperación de los ríos sería extraordinaria para la autoestima y la psicología de la población, ya que existen experiencias como en el Támesis, que ahora es una belleza, o, más cerca, Cuenca en Ecuador, que hace 12 años decidieron recuperar su río y hoy en día están orgullosos de haberlo logrado”, finalizó Gonzáles.
Escrito por
Promover el manejo eficiente del agua como fuente de vida en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurin.
Publicado en
Inversión en agua para Lima