#ElPerúQueQueremos

Aquagol, un juego que enfrenta al cambio climático

Publicado: 2013-05-21
En el año 2012, la Mancomunidad de la Municipalidad del Valle de Santa Eulalia y AQUAFONDO han formado una alianza para promover el programa de Educación Ambiental "AQUAGOL – Jugando por el Agua" Esta iniciativa nace desde el interés de las dos organizaciones de sensibilizar a la población sobre temas de agua y cambio climático y generar fondos para proyectos de recuperación física de los ecosistemas necesarios para la provisión de agua de calidad, con el fin de asegurar el bienestar y desarrollo económico de futuras generaciones. Se planteó iniciar el programa mediante la implementación de proyectos pilotos en el ámbito rural y en el ámbito urbano de las cuencas de Lima. Se espera lograr la continuidad del programa AQUAGOL en el futuro, con proyectos anuales en las cuencas de Lima y otras cuencas del país.

De julio hasta noviembre 2012 la Secretaría Técnica del AQUAFONDO en alianza con la MMVSE ha ejecutado el primer proyecto piloto AQUAGOL – Jugando por el Agua 2012, gracias al apoyo financiero de TNC, socio de Aquafondo en la provincia de Huarochirí congregando a miles de personas. Asimismo se viene planificando el piloto AQUAGOL – Jugando por el Agua 2013 en el ámbito de Lima Metropolitana.

AQUAGOL – Jugando por el Agua promueve la educación ambiental a través del juego y el deporte. El programa AQUAGOL integra a la comunidad educativa, uniendo el nivel primario y secundario, el área de Educación Física y Ciencia con el área de Tecnología y Ambiente, además une a los colegios que comparten una misma cuenca, con la finalidad de generar un movimiento social para el cuidado del agua, promovido por los niños desde sus colegios y sus hogares.

¿Cómo es el juego?
Es un juego recreativo y educativo que ayuda a desarrollar habilidades como son la concentración, la velocidad, la rapidez mental, la potencia y el dominio del balón. El juego consiste en una pelota unida a un elástico por medio de un dispositivo especial que permite mantener el balón unida al jugador durante la práctica. 

La pelota  es la herramienta clave en el programa Jugando por el Agua, y funciona como mecanismo facilitador de la transmisión de conocimientos en materia ambiental, es decir a través del juego se empodera a estudiantes y maestros con conocimientos ambientales y herramientas para lograr una acción concreta que se convierte en una práctica ambiental.



Escrito por

Aquafondo

Promover el manejo eficiente del agua como fuente de vida en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurin.


Publicado en

Aquafondo

Inversión en agua para Lima