#ElPerúQueQueremos

Agua en el desierto

Lima una mega ciudad.

Publicado: 2013-06-10

Después de la ciudad de El Cairo, Egipto, la zona metropolitana de Lima y Callao es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. Llueve solo 9 milímetros al año y la escasez de agua es una de las principales condicionantes ambientales que ha acompañado el crecimiento de la ciudad durante su historia.

A diferencia de El Cairo, la ciudad de Lima no tiene grandes ríos ni reservas de agua. En la capital del Perú, se asienta cerca de 30% de la población de todo el país, que se abastece de agua utilizando el recurso hídrico de tres cuencas, de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Estos ríos nacen en la sierra de Lima, en las provincias de Huarochirí y Canta.

Las tres cuencas de Lima y Callao se encuentran en estado crítico de escasez hídrica. Están ambientalmente muy degradadas y los ríos sufren de graves problemas de contaminación. En caso de sequía prolongada en la sierra, la provisión de agua a la ciudad es altamente vulnerable explicó Luis Alberto Gonzales presidente del directorio de Aquafondo.

Sin embargo, esta demanda elevada no es uniforme, son los barrios de medios y altos recursos que más agua usan, mientras que los habitantes de los barrios marginales notan la situación de escasez diariamente. El 8% de la población de Lima, en su mayoría ubicado en los asentamientos humanos ubicados en las laderas de los cerros de la ciudad es abastecida a través de camiones cisterna, pozos artesanales, ríos, acequias o manantiales. Muchas veces esta agua es de inadecuada calidad y su provisión no es segura. 

La misión de AQUAFONDO es mejorar la provisión continua de agua de calidad en las cuencas de Lima, mediante proyectos de recuperación de las fuentes de agua y de promoción de una nueva cultura de agua, en beneficio de la población y en alianza con inversionistas públicos y privados comprometidos en la gestión responsable del agua.


Escrito por

Aquafondo

Promover el manejo eficiente del agua como fuente de vida en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurin.


Publicado en

Aquafondo

Inversión en agua para Lima